Economía y Desarrollo Regional

Por su extensión geográfica y diversidad de escenarios en Río Negro coexisten múltiples actividades productivas orientadas a una pluralidad de mercados: entre otras; turismo, petróleo, fruticultura, vitivinicultura, pesca, ganadería intensiva y extensiva, y producciones de alta tecnología a través de la firma estatal INVAP.

Aunque el desarrollo de estos circuitos no se encuentra separado del funcionamiento de la economía nacional, los distintos subsistemas regionales demandan ser pensados en su especificidad, con una mirada que supere los habituales reclamos sectoriales de coyuntura en materia de impuestos y transferencias. Los diagnósticos descriptivos resultan insuficientes.

 

El desarrollo reclama ser pensado en términos de crecimiento y distribución del ingreso, es decir, de desarrollo sustentable con inclusión.

En este sentido, la acción de un gobierno provincial no puede limitarse a la simple administración de recursos fiscales, sino que debe avanzar hacia la planificación del desarrollo, proceso que además de la elaboración de diagnósticos sectoriales supone la construcción de planes de acción que se traduzcan en propuestas concretas de políticas públicas.

El objetivo del Área de Economía y Desarrollo Regional es precisamente articular los diagnósticos sectoriales con la formulación y unificación de propuestas de políticas. Acción que se propone no sólo como un ejercicio académico, sino como resultado de la interacción con los actores principales de cada circuito, Estado, empresarios y trabajadores.

A continuación podrán encontrar algunos de los documentos elaborados por el área.

Impacto Regional del Pago a Buitres
Shock Tarifario en la Patagonia
Discriminación Fiscal a Río Negro
Mostrar más

Centro de Estudios Patagonia

®

CEP

© 2016 por Centro de Estudios Patagonia.
Creado con
Wix.com

San Carlos de Bariloche,

Río Negro

cepatagonia@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
Impacto Regional del Pago a Buitres

Go to link