Indicadores Económicos

El Centro de Estudios Patagonia, junto a CEPA e IndeP, comenzó a elaborar estadísticas económicas para la región patagónica. La decisión no tuvo su origen en problemas de credibilidad de los números oficiales, sino fundamentalmente en su ausencia o falta de detalle. En este primer informe se da a conocer la evolución del Índice de Precios Populares correspondiente a la región de la Patagonia, IPP-Patagonia para el periodo enero-16 a enero-17. IPP-Patagonia, al igual que los otros IPP regionales elaborados por CEPA-IndEP incluye los alimentos de la Canasta básica alimentaria, además de productos de limpieza y perfumería donde las ponderaciones -los pesos que cada producto o variedad relevada tienen en la elaboración del índice- surgen de la encuesta de gastos del año 2013, tal como se consideraban en la elaboración del IPCNu para los rubros incluidos en los IPP, reponderados para considerar solamente las categorías del indice. El IPP Patagonia incluye las ponderaciones de consumo de la región. La inflación que surge del IPP-Patagonia debe ser interpretada como la variación en el costo de las compras básicas de un hogar, lo que popularmente se conoce como inflación supermercados o inflación changuito (ver consideraciones metodológicas). Es de destacar que este indicador es especialmente relevante para analizar el poder adquisitivo de los hogares de menores ingresos, ya que la proporción que se destina del mismo a la compra de productos básicos se incrementa en este tipo de hogares. Los índices de precios tradicionales, tal como el que informa el INDEC, además de representar solamente los hábitos de consumo de la región metropolitana (CABA y AMBA) tiene un sesgo hacia los sectores con mayor poder adquisitivo, ya que incluye productos que los sectores populares raramente consumen en detrimento de otros que son subestimados.

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