ENDEUDAMIENTO EN MONEDA EXTRANJERA

September 10, 2016

Un nuevo informe del instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala analiza la preocupante situación en relación al endeudamiento en moneda extranjera. Aquí lo reproducimos

 

Durante el mes de agosto el Estado Nacional y las provincias colocaron deuda nominada en dólares por un total de USD 1.847 M, de los cuales USD 1.547 correspondieron a colocaciones de Letras de corto plazo por parte del Tesoro Nacional. De esta manera, la deuda en dólares emitida durante el año asciende a USD 38.159 millones.

En un mes signado por el receso de verano en los Estados Unidos, que suele explicar la merma en las colocaciones en dicha plaza, las Provincias de Chaco y Salta lograron lanzar emisiones por USD 250 y USD 50 M. respectivamente. En el caso de Salta, particularmente, reabrió la suscripción de su bono a 2024 (que había lanzado originalmente en julio), y consiguió mejorar la tasa en 137 pbs. Las empresas privadas no realizaron colocaciones de deuda en los mercados externos a lo largo de este mes.

Tanto Chaco como Salta emitieron a 8 años, a tasas del 9,50% y 7,175% respectivamente, ambas con pago del capital al vencimiento e intereses en forma semestral. Por parte de la Nación, las letras tienen una maturity de entre 77 y 259 días.

Debido a la falta de instrumentos en el tramo medio, la curva de rendimientos de las emisiones de este mes mostró un retracción que la deja casi a los niveles de mayo.

 

GOBIERNO NACIONAL

Durante el mes de agosto el Estado Nacional no realizó colocaciones en los mercados externos, mientras que a nivel local emitió USD 3.280 millones , por lo que suma a lo largo de 2016 emisiones por USD 32.600 M.

Del total colocado durante el mes, USD 1.547 M. fueron Letras del Tesoro denominadas en dólares, de las cuales USD 288 M. se colocaron directamente al FGS. Durante agosto se produjo el vencimiento de dos letras por USD 434 M., por lo que el programa de Letras en dólares acumula a fines de este mes una deuda total de USD 7.089 millones, de los cuales USD 4.739 millones se mantienen con el Sector Privado.

Por otra parte, el Gobierno lanzó durante agosto la ampliación del Bono ajustado por CER a 2021. La demanda de este título se mostró más bien acotada, influenciada principalmente por el fallo de la Corte Suprema sobre el tarifas de gas y el impacto negativo que esta decisión tiene sobre el índice en cuestión. De esta forma, se recibieron sólo 66 órdenes de compra (vs. las 325 ofertas recibidas en la anterior emisión), y se adjudicó un monto de VN $ 6.766 millones, de los cuales VN $ 2.140 millones corresponden a una colocación directa al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Por último, este mes hubo dos colocaciones intra Sector Público. El Gobierno decidió ampliar el Bonar 2020 en pesos (que había sido emitido originalmente en 2013) por $14.000 millones, para colocar directamente a la Superintendencia de Servicios de Salud, y a su vez colocó una letra por $ 1.500 millones al Fideicomiso del Pro.Cre.Ar.

Please reload

Entradas destacadas

GRAN CONVOCATORIA EN EL SEGUNDO ENCUENTRO DE ECONOMIA POLITICA EN ROCA

June 13, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes

October 2, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload