En julio la actividad cayó 5,4% y se profundiza la recesión | Fundación Germán Abdala

September 10, 2016

Un Informe del Instituto y trabajo de la Fundación Germán Abdala muestra una ca´da en la actividad econòmica durante el mes de Julio. Aquí el informe

 

En julio se produjo la cuarta contracción en el nivel de actividad luego de atravesar un proceso de visible desaceleración en el crecimiento desde finales de 2015.

Luego de un segundo trimestre con una caída de -3,2%, el Índice de Actividad marcó una contracción de -5,4% en julio, superando incluso la caída del mes anterior (-4,5%).

Esta dinámica se produce principalmente como consecuencia de las contracciones en Despachos de Cemento (-20,6%), IVA-DGI en términos reales (-3,3%), Ventas minoristas (-8,1%) y la Producción industrial (-7,4%). 

 

Al observar el indicador sin estacionalidad se advierte que durante julio (-0,9%) se consolida el escenario recesivo que se inició hacia finales de 2015.

La dinámica de julio advierte que la recesión, lejos de atenuarse continúa profundizándose y conforma una de las principales causas que explican la desaceleración de la inflación. En base a esta evolución la caída del PIB en 2016 sería superior al -2%.

 

Recientemente, el INDEC publicó una revisión de la serie sobre el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). Este indicador se publica con dos meses de retraso y constituye un adelanto de la estimación del PIB.

A lo largo de la serie el IMA viene adelantando con un elevado poder predictivo la publicación del EMAE. Es por esta razón que se espera que el INDEC confirme la tendencia que hemos advertido en este informe para el mes de julio.

 

 

Please reload

Entradas destacadas

GRAN CONVOCATORIA EN EL SEGUNDO ENCUENTRO DE ECONOMIA POLITICA EN ROCA

June 13, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes

October 2, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags