#DePatronesyPeones: No es cultural, es explotación

November 16, 2016

 

 

En el día de ayer realizamos la presentación del libro "De patrones y peones. Los aliados esclavistas de Mauricoo Macri" de Sebastian Premici. Junto al autor e Ignacio Politzer, reflexionamos sobre las condiciones de trabajo de las clases populares rurales, sobre el proceso de transformación llevado adelante desde 2011 mediante la creación del Renatea y del Estatuto del Peón Rural y el desmantelamiento de todos esos logros a partir de la nueva gestión de Mauricio Macri. Quien clausuró los derechos de los trabajadores rurales en pos de imponer el interés de los grandes terratenientes y capitalistas de las clases dominantes.

La explotación laboral de los trabajadores rurales no es un caso aislado. Hay factores de poder que se conjugan para maximizar rentabilidades a costa de la vida de los laburantes. #DePatronesyPeones narra tres investigaciones periodísticas que vinculan a tres aliados y funcionarios del Presidente Mauricio Macri con la trata laboral y la reducción a la servidumbre. Pero donde uno va, las historias de explotación arrecian. El fenómeno no es privativo del NOA, ocurre en la Pampa Húmeda o en los cordones frutihortícolas, en el Valle o en la plena Patagonia, con las comparsas de esquila.

Lo que sí se repite y es sistemático, son los actores involucrados. Hay una dirigencia empresarial (y empresarios), dirigentes políticos/sindicales y medios de comunicación hegemónicos que permiten y avalan la explotación laboral en el sector agropecuario. Son los que llevan adelante esa explotación laboral y la encubren.

El libro es un excelente análisis que caracteriza el modis operantis del capital agroexportador para explotar a las clases trabajadoras y así obtener mayor rentabilidad.

 

 

El libro fue editado por Acerándonos Ediciones y ya puede ser solicitado por email a acercandonos@gmail.com; el envío del libro es sin costo.

 

 

Please reload

Entradas destacadas

GRAN CONVOCATORIA EN EL SEGUNDO ENCUENTRO DE ECONOMIA POLITICA EN ROCA

June 13, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes

October 2, 2018

Please reload

Archivo